PERSONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO

Altos cargos directivos y asimilados titulares de órganos superiores y directivos

Identificación y nombramiento o régimen de contrato laboral

 

  • Identificación: CARLOS ENRIQUE ALONSO RODRÍGUEZ.
  • Nombramiento: Presidente

 

Perfil, méritos y trayectoria
  • Consejero Delegado: MANUEL CENDAGORTA-GALARZA LÓPEZ.

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones (1979) e Ingeniero Técnico Industrial (1971) por la Universidad Politécnica de Barcelona, posee una dilatada experiencia de más de 20 años en sistemas basados energías renovables, en sistemas de regulación y potencia, así como en convertidores de energía.

Desde su creación en 1990, es el Director-Gerente del INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ENERGÍAS RENOVABLES S.A., empresa perteneciente al Cabildo de Tenerife y dedicada a la investigación, desarrollo y promoción de las energías renovables y otras actividades de interés en el ámbito insular.

Ha participado como responsable científico y director técnico en numerosos proyectos  co-financiados por la Unión Europea.

En los últimos años, a través del ITER, ha desarrollado proyectos estructurantes del sector TIC, tales como el Cable Submarino Tenerife-Península, Península-Marruecos, Tenerife-La Palma, Tenerife-Gran Canaria, el centro de datos de alta seguridad D-Alix, y más recientemente, el superordenador TEIDE HPC

  • Presidente: CARLOS ENRIQUE ALONSO RODRÍGUEZ.

Carlos Alonso Rodríguez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1970, accediendo a la presidencia del Cabildo con 43 años de edad. Su formación académica, tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna en la especialidad de Economía General, está marcada por la excelencia con el Premio Extraordinario Fin de Carrera y Segundo Premio Nacional de Terminación de Estudios. Cuenta además con un master en Estudios Europeos por el Colegio de Brujas. Ha sido profesor asociado del Departamento de Economía Aplicada de La Universidad de La Laguna. Su especial conocimiento sobre la economía canaria le ha llevado a dirigir varias jornadas y seminarios sobre el régimen de integración de Canarias en la Unión Europea y publicar varios trabajos sobre este mismo asunto.

Alonso ha desempeñado diversos cargos en las administraciones autonómica e insular, como director general de Asuntos Económicos con la Unión Europea del Ejecutivo autónomo, director general de Ganadería, viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias. Entra en el Cabildo de Tenerife en 2001 como jefe de Proyectos de Presidencia y trabajar junto al presidente Ricardo Melchior en importantes iniciativas como el Plan de Ganadería o el Tranvía del Área Metropolitana.

En 2003, se traslada a Bruselas para desempeñar el cargo de administrador de la Unidad de Regiones Ultraperiféricas de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.

Carlos Alonso fue consejero del Cabildo desde el año 2007 al frente del área de Economía y Competitividad, donde ha promovido proyectos claves para la Isla como el tranvía del Área Metropolitana, los trenes del Norte y del Sur o el proyecto ALiX, que situará a Tenerife como lugar estratégico de las comunicaciones a nivel mundial. Como consejero de Economía también ha trabajado en importantes acciones para la promoción económica de la Isla en estrecha colaboración con otras entidades como la Cámara de Comercio, Zona Especial Canaria (ZEC), Zona Franca y Autoridad Portuaria a través de una iniciativa pionera de promoción conjunta bajo la marca «Why Tenerife?».

En el año 2011 asumió, además, una vicepresidencia del Cabildo y las materias de Movilidad y Turismo, desde donde ha centrado su esfuerzo en incrementar la competitividad del destino con la renovación de la estrategia turística y, especialmente, en mejorar la conectividad aérea.

  • Vicepresidente: ANTONIO MIGUEL GARCÍA MARICHAL.

Antonio García Marichal nació en Arona el 9 de julio de 1970. Es ingeniero técnico de Telecomunicaciones en la especialidad de Equipos Electrónicos. Inicia su carrera política como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arona, en el área de Nuevas Tecnologías, Organización y Transportes, entre 2007 y 2011.

Su formación académica ha incidido en la realización de cursos de especialización relacionados con la Administración Local, y la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, entre otros. De igual modo, de su carrera laboral destaca el desempeño de funciones como personal laboral en el área de Ingeniería del Ayuntamiento de Arona, realizando informes de actividades, ruido, proyectos para edificios públicos, mediciones de campo electromagnético, realización de ordenanzas municipales, y redes de comunicación.

Durante su época de concejal, sacó adelante proyectos tan relevantes para su municipio como la Red Troncal de Fibra Óptica Municipal, la Red Inalámbrica Municipal, instalación de nuevas tecnologías en edificios públicos, puesta en marcha de la Administración Electrónica, la adecuación energética de los edificios municipales, así como la puesta en marcha de diferentes proyectos de mejora de la red viaria, la implantación de la línea 468 mediante un convenio suscrito con TITSA, o la gestión del barrio digital en la zona Urban (FEDER).

Accede por segunda vez al cargo de consejero del Cabildo de Tenerife.

Funciones

Don Manuel Cendagorta-Galarza López podrá realizar las siguientes funciones:

  • Asumir la jefatura de todo el personal de la empresa, pudiendo contratarlo de forma temporal o fija, así como imponer sanciones, incluso de despido
  • La administración en la forma más amplia del patrimonio social, conservándolo y defendiéndolo, incluso con el ejercicio de toda clase de acciones, así como los derechos, recursos e ingresos, que por cualquier concepto pudiera corresponderle
  • Constituir, modificar, ejecutar, extinguir y liquidar contratos de todo tipo, y en particular de los siguientes, excepto, los de compraventa de bienes inmuebles:
  • De arrendamiento, “leasing”, cobrar, pagar y revisar rentas, desahuciar inquilinos, arrendatarios y todo género de ocupantes
  • De seguro; de ejecución de obra, servicios y suministros hasta la cantidad de 100.000 Euros
  • Concurrir a concursos y subastas de obras, servicios y suministros de entidades públicas o privadas y celebrar los contratos correspondientes hasta la cantidad de 150.253 Euros
  • Contratar los servicios de agua, gas, electricidad, teléfono y otros suministros por tubería o cable, sin límite cuantitativo alguno
  •  La adquisición de bienes materiales, efectos de todas clases y la realización de gastos con destino al cumplimiento de los fines sociales, hasta 100.000,00€ por cada acto. Todo gasto superior podrá abonarse ejecutando acuerdos del Consejo de Administración requiriéndose la firma de uno de los restantes miembros del Consejo.
  • Solicitar y aceptar de cualquier Administración Pública subvenciones, becas y ayudas de cualquier clase o naturaleza y cuantía, siguiendo por todos sus trámites los expedientes correspondientes hasta la justificación de dichas ayudas y subvenciones, reclamando en su caso el ingreso en las cuentas de la Sociedad de los importes de las mismas.
  • Ejercitar toda clase de acciones o excepciones, en juicio y fuera de él, ante toda clase de Tribunales de orden civil, penal, social, económico-administrativo o contencioso administrativo, en cualquier instancia y ante corporaciones, autoridades o contra particulares, en reclamación de bienes, derechos y acciones de la entidad o su pertenencia.
  • Realizar toda clase de operaciones mercantiles de crédito o bancarias, reguladas por la Ley Cambiaria y del Cheque y demás normas de carácter general o especial, en las Oficinas Centrales y del Cheque y demás normas de carácter general o especial, en las Oficinas Centrales o Sucursales del Banco de España o cualquier otro nacional o extranjero, Cajas de Ahorro, Rurales, o Postales y demás Entidades de crédito y financiación; librar, negociar, endosar, ceder, transmitir, endosar, avalar, revocar, cruzar, reembolsar, presentar al pago, solicitar conformidad, prohibir su pago en efectivo, o comunicar la falta de pago de cheques; formular cuentas de resaca, solicitar la amortización en caso de extravío, sustracción o destrucción, y requerir protestos o declaraciones equivalentes por falta de aceptación o pago de letras de cambio o por falta de pago de cheques; hacer o recibir notificaciones o requerimientos y contestarlos, haciendo las manifestaciones que procedan; abrir, continuar o cancelar Libretas de Ahorros, Imposiciones a Plazo, Cuentas Corrientes o de Crédito y préstamos, con garantías y sin ellas, a interés fijo o variable, pudiendo retirar cheques, letras de cambio u órdenes en la Entidad; pedir extractos e impugnar o aprobar sus saldos; constituir, modificar y extinguir o cancelar depósitos de efectos públicos, valores o metálico; y en general, realizar cuanto esté permitido o se permita en el futuro a la práctica bancaria, incluso leasing, renting y factoring. Afianzar operaciones mercantiles a terceros, personas físicas o jurídicas, donde la poderdante participe como accionista o tenga intereses
Actividades públicas y privadas para las que se ha concedido la compatibilidad

No existen

Última actualización 24/06/2019