Los resultados de este trabajo de investigación sobre uno de los 16 Volcanes de la Década han sido recientemente publicados en la prestigiosa revista Scientific Reports.

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, en el marco de una colaboración científica con investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Geológicas de la Universidad de Filipinas y del Departamento de Ciencia y Tecnología del Instituto Filipino de Investigación Nuclear pudo registrar señales geoquímicas precursoras de la erupción del volcán Taal (Filipinas) de enero de 2020 que forzó la evacuación de más de 16.700 personas en los municipios de los alrededores. Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista científica Scientific Reports y refleja la importancia de la monitorización de los gases para fortalecer los programas de vigilancia volcánica.

El volcán Taal entró en erupción el 12 de enero de 2020, 43 años después de su erupción anterior en 1977. Esta erupción estuvo precedida por señales precursoras de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2); manifestaciones de desgasificación volcánica no visibles al ojo humano. Se observaron variaciones temporales significativas en la emisión difusa de CO2 a la atmósfera a través de la laguna que existía en el interior del cráter del volcán Taal (TCML) a lo largo de  ~ 12 años, registrándose altas tasas de emisión difusa de CO2 en 2011 y 2017 que llegaban a alcanzar valores típicos o equivalentes a la emisión de CO2 de sistemas volcánicos a través de sus penachos volcánicos; manifestaciones de desgasificación volcánica visibles. Además de estos estudios de CO2 en el TCML, se implementó una monitorización en modo continuo del flujo difuso de CO2 en el flanco norte del volcán Taal desde 2016 y a través de esta estación geoquímica se observó una clara tendencia ascendente de la salida de CO2 del suelo a lo largo de 2017. Estas observaciones geoquímicas se explican de manera más simple por la recarga de magma en el sistema y representan las primeras señales precursoras de advertencia de la actividad eruptiva de enero de 2020.

Desde 2008 el grupo volcanológico del ITER, ahora formando parte del INVOLCAN, realiza trabajos de cooperación científica con Filipinas. La primera fase de este programa de cooperación se realizó con el Instituto Filipino de Volcanología y Sismología (PHIVOLCS) y la monitorización de la emisión difusa de CO2 a la atmósfera a través de la laguna cratérica del volcán Taal con una periodicidad trimestral fue de una gran utilidad para elevar el nivel de alerta volcánica del Taal en el 2011 al registrarse un incremento muy significativo de la emisión difusa de CO2 de aproximadamente 500 a 4.700 toneladas diarias.

La segunda fase de este programa de cooperación se continuo con el Instituto Nacional de Ciencias Geológicas de la Universidad de Filipinas y del Departamento de Ciencia y Tecnología del Instituto Filipino de Investigación Nuclear con el objetivo de fortalecer el programa geoquímico para la vigilancia del volcán Taal dado que en esta segunda fase se contaba no sólo con una monitorización – en modo no continuo – de la emisión difusa de CO2 por la laguna cratérica del volcán Taal, a través de campañas periódicas de observación científica, sino además con una monitorización en modo continuo del flujo difuso de CO2 en el volcán Taal, a través de la estación geoquímica permanente que se instaló en el 2016.

El volcán Taal se encuentra a unos 50 kilómetros de Manila, capital de Filipinas, y ha entrado en erupción violentamente varias veces causando la pérdida de vidas humanas. Debido a su proximidad a áreas pobladas y a su historia eruptiva, el volcán Taal, junto con otros 15 volcanes activos entre los que se encuentra el Teide, fue designado como uno de los 16 Volcanes de la Década por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) con la finalidad de promover estudios destinados la prevención de futuros desastres naturales relacionados con el fenómeno volcánico.
Los trabajos de cooperación científica realizados por el INVOLCAN en Filipinas han sido co-financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Cabildo Insular de Tenerife.

Referencia de la publicación científica: 

Nemesio M. Pérez, Gladys V. Melián, Pedro A. Hernández, Eleazar Padrón, Germán D. Padilla, Ma. Criselda Baldago, José Barrancos, Fátima Rodríguez, María Asensio-Ramos, Mar Alonso, Carlo Arcilla & Alfredo Mahar Lagmay (2022). Diffuse CO2 degassing precursors of the January 2020 eruption of Taal volcano, Philippines. Scientific Reports 12, 19091, https://doi.org/10.1038/s41598-022-22066-7