Tenerife – 06/03/2017. El pasado viernes 3 de marzo un equipo científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), una entidad impulsada por el Cabildo Insular de Tenerife, se desplazó a Cabo Verde por un periodo de una semana para iniciar y planificar, conjuntamente con la Universidad de Cabo Verde (UniCV), la ejecución de una serie de actividades que pretenden fortalecer la cooperación científica entre Canarias y Cabo Verde con la finalidad de mejorar las capacidades de I+D+i de la UniCV para la vigilancia volcánica. Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto VOLRISKMAC (MAC/3.5b/124) que co-financia el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020.

 

Durante su estancia en Cabo Verde el equipo científico del INVOLCAN mantendrá diversas reuniones de trabajo en Praia con la Rectora, Dra, Judite Nascimento, y el grupo de investigadores de la UniCV, que lidera la Dra. Sonia Silva Victoria, con el cual los científicos Canarios realizan trabajos de cooperación desde el año 2007 para mejorar la vigilancia volcánica en Cabo Verde. Igualmente el equipo científico Canario-Caboverdiano visitará durante la semana los sistemas volcánicos insulares de Fogo y Brava, los cuales han sido escenarios recientemente de una erupción volcánica cuyas coladas de lava arrasaron los poblados de Chã das Caldeiras (Fogo 2014-2015) y de una crisis sismo-volcánica que obligó a la evacuación de un importante número de residentes en la Isla de Brava a principios de agosto de 2016, respectivamente.

 

El equipo científico del INVOLCAN-UniCV visitará diversos lugares de las Islas de Fogo y Brava con la finalidad de evaluar potenciales emplazamientos para instalar futuras estaciones instrumentales permanentes que contribuyan a mejorar la vigilancia volcánica de estos dos sistemas volcánicos insulares. Paralelamente, el pasado domingo 5 de marzo durante su estancia en Brava, el equipo científico mantuvo una reunión con el Presidente de la Cámara Municipal de Brava, Sr. D. Orlando Balla, al que se le entrego un informe sobre los resultados de los estudios de emisión difusa de gases volcánicos e interferometría radar por satélite realizados por el INVOLCAN, el CNR-IREA (Italia) y la UniCV en el sistema volcánico insular de Brava a raíz de su reciente crisis sismo-volcánica. Los estudios realizados por el INVOLCAN en Brava en el 2016 se llevaron a cabo gracias el proyecto “Tenerife Volcano Disaster Assistance” que financia el Programa Tenerife Innova 2016-2021 coordinado por el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, y los apoyos logísticos de la Cámara Municipal de Brava y el Servicio Nacional de Protección Civil (SNPC) de Cabo Verde.

 

Durante este encuentro con las autoridades de la Isla de Brava también se les hizo entrega del calendario Volcanes de la Macaronesia editado por el INVOLCAN y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.