Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) así como al Cabildo Insular de El Hierro que la red geoquímica instrumental permanente del INVOLCAN en la Isla del Meridiano ha detectado emisiones relativamente anómalas de radón (222Rn) y dióxido de carbono (CO2) antes de registrarse la reciente actividad sísmica anómala desde el 22 de diciembre de 2013. Estas emisiones relativamente anómalas de gases se han podido detectar en 3 de las 6 estaciones que en la actualidad conforman la red geoquímica instrumental permanente que el INVOLCAN tiene desplegada en la Isla del Meridiano.

En el caso de la actividad de gas radón (222Rn) se ha podido registrar anomalías en las estaciones HIE02 y HIE05, ambas localizadas en el sector occidental de la isla, mientras que no se ha podido registrar señal precursora de radón alguna en la estación HIE03 que se localiza al sur de la isla por no encontrarse operativa. Desde el pasado mes de julio de 2013 se observa una tendencia ascendente de la actividad del gas radón (222Rn) en la estación geoquímica HIE02 que ha llegado a alcanzar valores de actividad de gas radón superiores a los 2.000 Bq/m3 (media móvil de 24 horas) a finales de septiembre de 2013.

En el caso del dióxido de carbono (CO2) se ha podido registrar anomalías relativas en la estación HIE01, localizada en el centro de la isla, mientras que no se observan emanaciones anómalas en las estaciones HIE06 y HIE07 localizadas en la cima del Tanganasoga y Tacorón, respectivamente. Estas anomalías de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) se han registrado desde finales de septiembre hasta principios de diciembre de 2013 alcanzándose valores de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) superiores a los 11,8 gramos diarios por metro cuadrado.

Estas emisiones relativamente anómalas de gases registradas en El Hierro no responden a fluctuaciones de variables meteorológicas; por lo tanto, deben encontrarse estrechamente relacionadas con cambios de esfuerzos asociados a procesos de intrusión magmática como se ha podido observar con anterioridad durante este proceso de reactivación magmática del sistema volcánico insular de El Hierro. Estos resultados reflejan que la red geoquímica instrumental permanente que el INVOLCAN tiene desplegada en El Hierro sigue contribuyendo a la detección se señales de alerta temprana relacionadas con fenómenos volcanológicos adversos en la Isla del Meridiano (crisis sismovolcánicas y erupciones volcánicas).

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) o Centro Nacional de Volcanología es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) que insta de forma urgente e inaplazable a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias así como a los Cabildos Insulares a la apuesta conjunta de todos los recursos humanos y técnicos que las diferentes administraciones destinan a la gestión científica del riesgo volcánico en España (dígase Canarias, la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico) sin que ello implique la pérdida de la titularidad de sus respectivos recursos y con la finalidad de garantizar una coordinación efectiva y eficiente para la reducción del riesgo volcánico en Canarias. Hasta la fecha, el Cabildo Insular de Tenerife es la única administración que se ha implicado con esta decisión unánime de las Cámaras Legislativas de este país.

Desde el INVOLCAN se recuerda que la información oficial sobre el nivel de alerta ante fenómenos volcanológicos adversos es la que se emite a través de los comunicados del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).