El Proyecto “FORTALECIMIENTO DE LA RESILIENCIA DE LOS MUNICIPIOS DE TENERIFE FRENTE AL RIESGO VOLCÁNICO”, se enmarca dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, y está co-financiado por el Programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). La principal línea de actuación de este proyecto es que los ciudadanos de la isla de Tenerife tomen parte en la responsabilidad colectiva de establecer municipios resilientes a desastres y para ello es fundamental la educación y concienciación pública. La población entera debe conocer las amenazas y los riesgos a los cuales se expone si quiere estar mejor preparada, y tomar las medidas necesarias para hacer frente a potenciales desastres naturales. Los programas de concienciación, desarrollo de capacidades y educación son claves para movilizar la participación ciudadana en las estrategias para la reducción de riesgos naturales. Esto ayudará a los ciudadanos a responder a las alertas tempranas.

El riesgo volcánico es el riesgo natural bandera de esta comunidad – el que nos diferencia del resto del territorio Nacional – dado que Canarias es la única región volcánicamente activa del territorio Español. Sin embargo la ciudadanía que reside en estas islas no tiene un conocimiento general adecuado sobre el fenómeno volcánico y el alcance que este ha tenido y puede llegar a tener en Canarias. Entre las islas con mayor probabilidad de albergar una erupción en un futuro se encuentra la isla de Tenerife, la cual ha registrado erupciones históricas, siendo la última la erupción del Chinyero, en 1909.

Por lo tanto, la población en Canarias debe estar informada sobre el entorno geológico que le rodea, los peligros volcánicos a los que podrían verse expuestos, cuáles son las pautas para la reducción del riesgo volcánico y conocer lo que es el fenómeno volcánico en Canarias y qué se hace en la actualidad en las islas para reducir este riesgo volcánico. Con la finalidad de cumplimentar esta labor informativa y educativa sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) desarrolla dos actividades principales que fundamentan este proyecto:

Actividad 1. Realización del programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”.

Actividad 2. Realización del informativo gráfico semanal sobre la actividad sismo-volcánica de la isla de Tenerife: “Guayota”.

Estas actuaciones son cofinanciadas por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo Insular de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno de Canarias.