El Proyecto “DESARROLLO DE LA GEOTERMIA EN TENERIFE”, se enmarca dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, y está co-financiado por el Programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). El principal objetivo de este proyecto, innovador a nivel de aprovechamiento energético en Tenerife, es materializar el diseño y desarrollo experimental de una metodología geofísica y geoquímica para la exploración de recursos geotérmicos de alta entalpía en Tenerife, que posibilite el posterior desarrollo de la energía geotérmica en la isla. Los resultados de este proyecto contribuirán a promover la transición hacia un sistema energético seguro, sostenible y competitivo que permita reducir la dependencia de los carburantes fósiles a través de un avance significativo en el conocimiento sobre los recursos geotérmicos de alta entalpía existente en Tenerife. Esta propuesta está orientada a garantizar el suministro energético, incrementar la contribución de las tecnologías energéticas emergentes de forma eficiente y competitiva, y favorecer su integración en el sistema energético canario de tal manera que su aportación mejore la seguridad de suministro, la diversificación de las fuentes de abastecimiento y la protección del medio ambiente.

Las actividades enmarcadas en el proyecto “DESARROLLO DE LA GEOTERMIA EN TENERIFE” son las siguientes:

  • Prospección geoquímica en detalle en zonas seleccionadas de los dominios mineros de Abeque, Berolo y Garehagua (Tenerife).
  • Estudio geoquímico de las relaciones isotópicas de 3He/4He en gases y aguas subterráneas de la Isla de Tenerife.
  • Estudio de magnetotelúrica en Tenerife a través de sondeos de fuente controlada (CSMT) y de magnetotelúrica de fuente natural (MT).
  • Definición de la estructura superficial de la corteza a través de inversión de las curvas de dispersión por cross-correlación del ruido sísmico y de la corteza inferior a través de la inversión de los «receiver functions».
  • Caracterización espacial de la microsismicidad de Tenerife a través de la estimación de la liberación de energía y el parámetro b de Gutenberg-Richter y la definición del campo de los esfuerzos a través de la inversión de los mecanismos focales.
  • Generación de un modelo termo-estructural integrado de las estructuras de la corteza de Tenerife.

Estas acciones son cofinanciadas por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo Insular de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno de Canarias.