El Proyecto “TENERIFE VOLCANO DISASTER ASSISTANCE TEAM”, se enmarca dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, y está co-financiado por el Programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). El proyecto  tiene como principal objetivo fortalecer este papel de la cooperación científica de Tenerife con otras regiones volcánicamente activas para contribuir a la reducción del riesgo volcánico de las mismas. El equipo de científico del ITER/INVOLCAN tiene la capacidad de responder rápidamente a crisis volcánicas que pudieran surgir en cualquier lugar del mundo y proporcionar asistencia científica. Estas acciones de cooperación científica son a su vez de una gran utilidad para la continua formación del equipo científico del ITER/INVOLCAN dado que a través de ellas tiene la oportunidad de poder realizar trabajos de colaboración científica en sistemas volcánicos más activos que los existentes en la Isla de Tenerife y con ello mejorar la capacidad de actuación del equipo ante posibles situaciones de reactivación de la actividad volcánica en Canarias y en especial en Tenerife. En el marco de esta propuesta de proyecto, que contribuye a la cooperación y a la continua formación, se fomenta la participación del equipo científico ITER/INVOLCAN en conferencias internacionales dónde tendrían la oportunidad de presentar sus trabajos científicos relacionados con la gestión del riesgo volcánico con la finalidad de transmitir a la comunidad internacional el know-how desarrollado en Tenerife por la reducción del riesgo volcánico. Las actividades realizadas en el marco de este proyecto durante el año 2017 y ligadas a las metas y objetivos anteriormente descritos fueron las siguientes:

  • Asistencia científico-técnica a La Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) de Ecuador para reforzar el programa geoquímico de vigilancia de las lagunas cratéricas de Quilotoa y Cuicocha, Ecuador, entre el 18 de septiembre y el 10 de octubre.
  • Asistencia científico-técnica al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) de Nicaragua para reforzar el programa geoquímico de vigilancia de los volcanes Cerro Negro y Masaya entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre.
  • Asistencia científico-técnica a la Universidad de Filipinas para reforzar el programa geoquímico de vigilancia del volcán Taal entre el 13 y el 24 de noviembre.
  • Asistencia científico-técnica en Azores entre el 26 y el 30 de septiembre.
  • Asistencia técnica crisis sismo-volcánica de Cumbre Vieja, La Palma.
  • Formación continua in-situ por personal científico del INGV, Italia, diciembre 2017.
  • Participación en el congreso científico internacional de la European Geophysical Union EGU- 2017 celebrado entre el 23 y el 28 de abril en Viena, Austria.
  • Participación en el 13th Gas Field Workshop de la International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth Interior (IAVCEI) celebrado entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre en Ecuador.
  • Participación en el congreso científico internacional de la IAVCEI celebrado entre el 14 y el 18 de agosto en Portland, EEUU.
  • Participación en el 9th Jeju Water World Forum celebrado entre el 18 y el 22 de septiembre en Jeju, Corea del Sur.
  • Participación en el congreso científico internacional de la American Geophysical Union (AGU) 2017 celebrado entre del 12 al 16 de Diciembre en Nueva Orleans, EEUU.

Esta actuación está cofinanciada por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo Insular de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno de Canarias.