Tras el paso de la noche y la ausencia de movimientos sísmicos, se puede dar por finalizado el episodio de enjambre sísmico registrado en el día de ayer en la isla de Tenerife. Dicho enjambre sísmico responde a la actividad común de un volcán activo, pero en el caso de la isla de Tenerife son poco habituales, lo que obliga a su seguimiento.

 

Recordemos que un enjambre sísmico es  la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto sin que haya asociado un sismo principal.

 

Del resto de análisis de datos procedentes del INVOLCAN, a esta hora el informe es el siguiente:

 

Estaciones GPS: No se encuentra deformaciones atribuibles a este episodio de sismicidad anómala. Esta ausencia de deformación puede deberse a que no haya una inyección de magma en el subsuelo, lo que haría que este episodio de sismicidad pudiera relacionarse con el sistema hidrotermal del volcán, y no con una intrusión magmática. Continuamos analizando y observando las señales que se reciben durante el día de hoy.

 

Gases: Dos equipos del INVOLCAN se encuentran ya en la zona del enjambre para realizar una campaña de estimación de emisión difusa (no visible) de Dióxido de Carbono. Al respecto cabe señalar que el INVOLCAN ha registrado en 2015 un aumento relativo en la emisión de CO2 con respecto a años anteriores en la Dorsal Noroeste, sin que estos valores lleguen a ser extremadamente altos.

 

A pesar de que este episodio puede catalogarse como anómalo, no debe ser motivo de alarma social, ya que en ningún caso existe una secuencia de “acción-reacción”. Un gran número de enjambres sísmicos aparecen y desaparecen sin acarrear otro tipo de actividad, pero sí son una muestra clara de la dinámica de un sistema activo como el del Tenerife.

Seguiremos elaborando informes durante el día de hoy.