La pasada semana arrancaba el nuevo experimento “Carnaval de Ondas Sísmicas de Tenerife” con la participación de investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, del School of Geological Sciences del University College Dublin (UCD), del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), estas dos últimas entidades impulsadas por el Cabildo Insular de Tenerife. El equipo científico que trabaja en este experimento esta liderado por el Dr. Jesús Ibáñez, Catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Granada y Jefe de la Unidad Funcional de Sismicidad Volcánica del INVOLCAN.

Para materializar este nuevo experimento se han instalado 9 estaciones sísmicas de Banda Ancha de alta sensibilidad en la isla de Tenerife que han sido adquiridas por el ITER en el marco del proyecto MAKAVOL “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para contribuir la reducción del riesgo volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)”, co-financiado por el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013) de la Unión Europea, así como una fuente de ondas sísmicas de baja energía localizada en el término municipal de Fasnia. Esta fuente generará ondas de tipo longitudinales que se registrarán en esta red de estaciones sísmicas durante tres meses. La correlación en tiempo y frecuencia de las señales entre las distintas estaciones sísmicas proporcionará información sobre los potenciales cambios en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas en la isla de Tenerife asociados a condicionantes externos como mareas oceánicas o terrestres, o influencias atmosféricas.

El objetivo de este nuevo experimento es evaluar y determinar las variaciones de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas en la estructura de la isla de Tenerife influenciadas por variaciones externas, en un estado como el actual de estabilidad volcánica. Con este conocimiento es posible que en un futuro, si hubiera un aumento de la actividad sísmica y volcánica en la isla, se pudiera observar el mismo a través de su correlación con el cambio de la velocidad de las ondas sísmicas. Este nuevo experimento está encuadrado dentro de las actividades del proyecto EPHESTOS financiado por el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

Así mismo, este experimento va a ser de utilidad para calibrar la red sísmica de Banda Ancha recientemente adquirida por el ITER que será desplegada en Canarias a lo largo del primer semestre del año 2014. Esta red sísmica, compuesta por 15 estaciones autónomas de transmisión digital mediante tecnología GSM y WIFI, será una primera fase de la nueva Red Sísmica Canaria del INVOLCAN compuesta por un total de 25 estaciones sísmicas que se desplegarán en el archipiélago Canario entre los años 2014 y 2015 gracias a una apuesta conjunta del ITER y la Universidad de Granada para fortalecer el papel del INVOLCAN por la reducción del riesgo volcánico en Canarias siguiendo las directrices de las decisiones unánimes tomadas en el Senado y en el Parlamento de Canarias. Esta red sísmica con registro centralizado en la sede del INVOLCAN y el Instituto Andaluz de Geofísica, permitirá por un lado mejorar los procesos de seguimiento de la actividad sísmica y sismo-volcánica del archipiélago Canario, y por otro será un eslabón fundamental para la comunidad científica internacional que demanda una mayor y mejor acceso a los datos sísmicos del archipiélago Canario.

1921090_736605893039472_1574518677_o

Red de estaciones sísmicas del INVOLCAN para el seguimiento del experimento “Carnaval de Ondas Sísmicas de Tenerife”