Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Journal of the Geological Society, editada por la Sociedad Geológica de Londres, los resultados de un trabajo de investigación relacionado con la evolución espacio-temporal de la emisión difusa de dióxido de carbono por el pico del Teide desde 1997 hasta el 2011; un periodo de 15 años a lo largo del cual se han registrado dos pulsos de emisión de dióxido de carbono. Estos pulsos se registraron en el 2001 y en el 2009 alcanzando tasas de emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera de 161,6 ± 20,2 y 179,9 ± 20,7 toneladas diarias, respectivamente, a través de los 0,47 kilómetros cuadrados de área investigados en el Pico del Teide.

El primero de los pulsos de emisión difusa de dióxido de carbono se detectaba en el 2001 casi tres años antes de registrarse un periodo de actividad sísmica anómala en la isla de Tenerife y sus alrededores registrada a partir del 22 de abril de 2004. El segundo pulso se registraba en el 2009 después de haberse detectado en el 2008 un incremento del ratio dióxido carbono/metano (CO2/CH4) en las fumarolas del Teide reflejando un proceso de inyección de fluidos magmáticos en el sistema volcánico-hidrotermal del Teide en profundidad.

Estos resultados, en la actualidad, no se pueden obtener a través de redes instrumentales permanentes sino a través de campañas científicas periódicas que conllevan la realización de centenares de medidas de flujo difuso de dióxido de carbono en los 0,47 kilómetros cuadrados investigados del Pico del Teide mediante el uso de sensores de infrarrojo portátiles acoplados a un sistema de cámara de acumulación. Los mayores registros de flujo difuso de dióxido de carbono en la campaña científica del 2001 alcanzó los 11,8 kilogramos diarios por metro cuadrado, mientras que el máximo valor de flujo registrado en la campaña científica del 2009 fue de 34,7 kilogramos diarios por metro cuadrado. Por el contrario, el máximo valor de flujo difuso de dióxido de carbono registrado desde 1997 hasta 2011 a través de estas campañas científicas periódicas tuvo lugar en la campaña científica del 2010 alcanzándose los 79,7 kilogramos diarios de dióxido de carbono por metro cuadrado.

A pesar que la mayor tasa de emisión difusa de dióxido de carbono por el Pico del Teide se registró en la campaña científica del 2009, el mayor valor de flujo difuso de dióxido de carbono en el Pico del Teide se midió en el campaña científica del 2010. El análisis de la firma isotópica del carbono en las emanaciones difusas de dióxido de carbono correspondientes a las campañas 2009 y 2010 del Pico del Teide reflejan que la emisión difusa de dióxido de carbono en el 2010 tiene comparativamente una mayor fracción de dióxido de carbono de origen profundo respecto a la del 2009; observación muy coherente con el registro en la campaña del 2010 del mayor valor de flujo difuso de dióxido de carbono de estas campañas científicas materializadas durante este periodo de 15 años.

www.fotosaereasdecanarias.com

Este trabajo de investigación representa uno de los pocos estudios que existen sobre emisión difusa de dióxido de carbono por un sistema volcánico activo a lo largo de un periodo de 15 años. Por lo tanto, los resultados de este trabajo científico no solo tienen un interés local, estrictamente ligado a la propia evolución temporal y conocimiento sobre la actividad del volcán Teide, sino además un interés global por la contribución científica que conlleva disponer de una serie temporal de 15 años de duración sobre el comportamiento del proceso de desgasificación difusa de dióxido de carbono en un sistema volcánico activo durante una fase-intereruptiva.

Referencia
Nemesio M. Pérez, Pedro A. Hernández, Eleazar Padrón, Gladys V. Melián, Dácil Nolasco, José Barrancos, Germán Padilla, David Calvo, Fátima Rodríguez, Samara Dionis and Giovanni Chiodini (2013). An increasing trend of diffuse CO2 emission from Teide volcano (Tenerife, Canary Islands): geochemical evidence of magma degassing episodes. Journal of the Geological Society, London. doi: 10.1144/jgs2012-125 (http://jgs.lyellcollection.org/content/early/2013/06/12/jgs2012-125.abstract)