La próxima semana el municipio de Puntagorda Y Villa y Puerto de Tazacorte (La Palma) albergará el programa educativo «Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico» que conduce anualmente el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), una entidad impulsada por el Cabildo Insular de Tenerife a raíz de decisiones unánimes de las Cámaras Legislativas tomadas desde el año 2005. Este programa educativo sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias ha visitado desde el 2008 todos los municipios de Canarias registrando desde entonces una participación de 17.936 asistentes. En esta 7ª edición se pretende llegar nuevamente a los 88 municipios de Canarias con la colaboración de todos y cada uno de los municipios, Gobierno de Canarias, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Centro de Visitantes Volcanes de La Palma, unidad dependiente del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, Instituto Español de Oceanografía (IEO), Federación Canaria de Municipios (FECAM) y Sociedad Volcanológica de España (SVE).

Las jornadas de este programa educativo se impartirán los días 30 de junio, 1 y 2 de julio en Avda. del Emigrante en Tazacorte a partir de las 21:30 horas, y los días 1, 2 y 3 de julio en la Casa de la Cultura de Puntagorda a partir de las 19:00. La asistencia a estas jornadas educativas es gratuita, esta abierta al público en general recomendándose especialmente a todas las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias tanto profesional como voluntario. La primera jornada tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico (coladas de lava, flujos piroclásticos, gases volcánicos, terremotos volcánicos, etc.) mediante la proyección del documental “Comprender los Peligros Volcánicos” y posterior debate sobre el contenido del documental con un geocientífico, así como la participación de los asistentes en un juego de preguntas conocido como el Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos. La segunda jornada tiene por objeto informar y educar a la audiencia sobre la diferencia conceptual entre peligro y riesgo volcánico proyectando el documental “Reducir el Riesgo Volcánico” y promoviendo un debate posterior con la audiencia, así como la participación de los asistentes en segundo Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre la gestión del riesgo volcánico.  La tercera y última jornada tiene por objeto informar y educar sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias para que la audiencia tenga un mejor conocimiento sobre los diferentes procesos volcánicos que se han registrado y que aún continúan conformando este territorio. En esta misma jornada se pretende dar a conocer como se esta materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias, y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin. En esta 3ª unidad didáctica los asistentes participarán en un tercer Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias. Todos los participantes de estas jornadas recibirán un certificado de asistencia.

En esta ocasión, la 7ª edición de este programa educativo esta dedicado a la memoria de José Manuel Navarro Latorre (1941-2013) un “Canario” nacido en Caspe (Zaragoza), gran geólogo y mejor persona que compartía abiertamente sus conocimientos sobre los volcanes de una forma atractiva y sencilla, contribuyendo a una mayor concienciación pública de la sociedad Canaria sobre la importancia de la volcanología para una mejor gestión de sus recursos y el riesgo asociado a este tipo de territorios.

«Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico» nace de la necesidad de informar y educar regularmente a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben cumplimentar para la reducción el riesgo volcánico; una de las actividades fundamentales en cualquier plan de emergencia ante el riesgo volcánico, y una de recomendaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el desarrollo del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA). Por ello, el propio Plan de Sensibilización y Educación del PEVOLCA insta a todas las administraciones implicadas en la gestión del riesgo volcánico (Estado, Comunidad Autónoma, Cabildos Insulares y Ayuntamientos) a establecer un programa anual de sensibilización y educación a la población con la finalidad de que los ciudadanos estén en capacidad de responder ante una crisis volcánica de forma ordenada y reduciendo los problemas que se presentan.

El objetivo final de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico para llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.