imagenes_510x225teleplaneta_03db427e

La emisión semanal de TELEPLANETA, una colaboración de TVE en Canarias y el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), cofinanciando por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnológía (FECYT), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), concienciará a los espectadores sobre el dinamismo del planeta que habitamos; un planeta vivo que en ocasiones pone en peligro no sólo la vida de las personas, sino la propia sostenibilidad de comunidades y pueblos enteros. Todos los sábados por la mañana, TELEPLANETA abordará el resumen de las noticias más destacadas que los fenómenos naturales han dejado a lo largo y ancho del globo, haciendo prevalecer la estética y la espectacularidad de las imágenes.

Aproximadamente el 75 % de la población mundial vive en zonas que han sido azotadas, al menos una vez durante los últimos 20 años, por un terremoto, un ciclón tropical, una inundación o una sequía. Recientemente ha comenzado a reconocerse la importancia de las consecuencias que tiene para el desarrollo humano una exposición tan alta a los peligros naturales.
Durante el pasado año 2012, los desastres naturales causaron daños por valor de 125 mil millones de euros, donde aparece el huracán Sandy con el liderazgo en este apartado, 50 mil millones. Este tipo de datos nos obligan a prestar una atención cada vez mayor a los fenómenos naturales adversos, dado que las implicaciones que estos tienen con nuestro quehacer diario son cada vez mayores..
Con la emisión de TELEPLANETA se pretende promover la difusión del impacto de los peligros naturales para incentivar una cultura que contribuya a una mejor relación entre la Humanidad y el Planeta Tierra. Esta actividad está íntimamente relacionada con los objetivos del Año Internacional del Planeta Tierra proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sesión plenaria del 22 de Diciembre de 2005; contribuir a la reducción de los riesgos naturales en el Planeta Tierra así cómo potenciar el interés por las Ciencias de la Tierra en la sociedad y alentar a un mayor número de jóvenes al estudio de las Ciencias de la Tierra en la universidad.