INVOLCAN fortalece su cooperación científica y técnica con la Universidad de Cabo Verde

Tenerife – 06/03/2017. El pasado viernes 3 de marzo un equipo científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), una entidad impulsada por el Cabildo Insular de Tenerife, se desplazó a Cabo Verde por un periodo de una semana para iniciar y planificar, conjuntamente con la Universidad de Cabo Verde (UniCV), la ejecución de una serie de actividades que pretenden fortalecer la cooperación científica entre Canarias y Cabo Verde con la finalidad de mejorar las capacidades de I+D+i de la UniCV para la vigilancia volcánica. Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto VOLRISKMAC (MAC/3.5b/124) que co-financia el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020.

 

Durante su estancia en Cabo Verde el equipo científico del INVOLCAN mantendrá diversas reuniones de trabajo en Praia con la Rectora, Dra, Judite Nascimento, y el grupo de investigadores de la UniCV, que lidera la Dra. Sonia Silva Victoria, con el cual los científicos Canarios realizan trabajos de cooperación desde el año 2007 para mejorar la vigilancia volcánica en Cabo Verde. Igualmente el equipo científico Canario-Caboverdiano visitará durante la semana los sistemas volcánicos insulares de Fogo y Brava, los cuales han sido escenarios recientemente de una erupción volcánica cuyas coladas de lava arrasaron los poblados de Chã das Caldeiras (Fogo 2014-2015) y de una crisis sismo-volcánica que obligó a la evacuación de un importante número de residentes en la Isla de Brava a principios de agosto de 2016, respectivamente.

 

El equipo científico del INVOLCAN-UniCV visitará diversos lugares de las Islas de Fogo y Brava con la finalidad de evaluar potenciales emplazamientos para instalar futuras estaciones instrumentales permanentes que contribuyan a mejorar la vigilancia volcánica de estos dos sistemas volcánicos insulares. Paralelamente, el pasado domingo 5 de marzo durante su estancia en Brava, el equipo científico mantuvo una reunión con el Presidente de la Cámara Municipal de Brava, Sr. D. Orlando Balla, al que se le entrego un informe sobre los resultados de los estudios de emisión difusa de gases volcánicos e interferometría radar por satélite realizados por el INVOLCAN, el CNR-IREA (Italia) y la UniCV en el sistema volcánico insular de Brava a raíz de su reciente crisis sismo-volcánica. Los estudios realizados por el INVOLCAN en Brava en el 2016 se llevaron a cabo gracias el proyecto “Tenerife Volcano Disaster Assistance” que financia el Programa Tenerife Innova 2016-2021 coordinado por el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, y los apoyos logísticos de la Cámara Municipal de Brava y el Servicio Nacional de Protección Civil (SNPC) de Cabo Verde.

 

Durante este encuentro con las autoridades de la Isla de Brava también se les hizo entrega del calendario Volcanes de la Macaronesia editado por el INVOLCAN y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

GUAYOTA TENERIFE

  • Informativo gráfico semanal sobre la actividad sismo-volcánica de la isla de Tenerife
  • Weekly information chart of the seismic-volcanic activity on the island of Tenerife
  • Wöchentlich Übersicht der seismischen und vulkanischen Tätigkeit auf den Teneriffa
  • Informativo grafico settimanale sull’attività sismo-vulcanica di Tenerife
  • Graphique informatif hebdomadaire de l’activité sismo-volcanique sur l’île de Tenerife
  • Gráfico informativo semanal sobre a atividade sísmica-vulcânica na ilha de Tenerife
  • Wekelijkse informatie kaart van seismisch-vulkanische activiteit op het eiland Tenerife
  • Tygodniowy wykres z informacją dotyczącą aktywności sejsmiczno-wulkanicznej na Teneryfie
   Castellano  Color Blanco y Negro
  English Colour Black and White
  Deutsch Farbe Schwarz und Weiß
  Italiano Colore Bianco e Nero
  Française Couleur Noir et Blanc
Português Cor Branco e Petro
Nederlands kleur Zwart en Wit
Polski Kolor Czarno-Biały

“Canarias una ventana volcánica en el Atlántico” regresa a los 88 municipios del archipiélago

Una apuesta conjunta del Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en Canarias

El programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” regresa este año 2017 a los 88 municipios del archipiélago gracias a una apuesta conjunta del Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. La financiación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021 se canaliza a través del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico”.

Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” tiene por objeto informar y educar sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias a las personas que residen en las islas con la finalidad de contribuir a la reducción del riesgo volcánico de Canarias, y de esta forma cumplimentar las recomendaciones descritas por la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo volcánico en España y el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

El contenido de este programa educativo se desarrollará a través de tres jornadas educativas que se impartirán regularmente los martes, miércoles y jueves a partir de los 19:00 o 20:00 horas en los 88 municipios de Canarias. La duración de cada jornada educativa será de aproximadamente 60-90 minutos. En la primera jornada los asistentes podrán conocer los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico (coladas de lava, flujos piroclásticos, gases volcánicos, terremotos volcánicos, etc.) mediante la proyección del documental “Comprender los Peligros Volcánicos” y posterior debate sobre el contenido del documental.

En la segunda jornada los asistentes podrán conocer la diferencia conceptual entre los términos peligrosidad volcánica y riesgo volcánico con la finalidad de dar a conocer, que si bien no se puede reducir la peligrosidad volcánica, si se puede reducir el riesgo volcánico mediante el desarrollo de una serie de acciones específicas que han sido recomendadas por la comunidad científica y política internacional. En esta segunda jornada se proyectará el documental “Reducir el Riesgo Volcánico”, y se promoverá un debate sobre el mismo entre la audiencia. Estos documentales tienen un importante sello pedagógico sobre la temática que han sido avalados por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la finalidad de contribuir a que los ciudadanos tengan una mejor preparación y capacidad de respuesta ante el riesgo volcánico.

En la tercera y última jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio podemos encontrar “huellas” de todos los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada y la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos. Igualmente se pretende en esta tercera jornada que los asistentes conozcan como la sociedad Canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin.

El programa educativo “Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico”  inicia este año su viaje por el archipiélago en el municipio de San Miguel de Abona (Tenerife), más concretamente en el Museo Casa de El Capitán a partir de las 19:00 horas durante los días 7, 8 y 9 de febrero de 2017. En esta edición del 2017 el programa educativo  cuenta además con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Volcanológica de España (SVE), la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y los 88 municipios de Canarias.

INVOLCAN una entidad que contribuye a la proyección de Tenerife en el exterior

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), una entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, han contribuido a la proyección de Tenerife en el exterior a lo largo del 2016. Durante este año los científicos del INVOLCAN han podido materializar trabajos de cooperación científica en Cabo Verde, Etiopía, Filipinas, Japón, Kenia, Nicaragua y Nueva Zelanda, todos ellos relacionados con el fenómeno volcánico, y presentado los resultados de sus proyectos de investigación en 3 importantes congresos internacionales celebrados en Viena (Austria), Puerto Varas (Chile) y San Francisco (USA). Esta intensa actividad internacional se ha podido desarrollar gracias a la ejecución de diversos proyectos que han sido co-financiados por el Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), las Universidades Japonesas de Nagoya y Tokio, el Centro de Investigación Alemán de Geociencias (GFZ) y el GNS Science de Nueva Zelanda.

 

Los trabajos de cooperación científica realizados en Cabo Verde, en colaboración con la Universidad de Cabo Verde (UniCV), se han centrado en los sistemas volcánicos insulares de Brava y Fogo, como consecuencia de un importante enjambre sísmico registrado en Brava, a principios de agosto de 2016, y el registro de un incremento de la emisión de dióxido de carbono (CO2) en el cráter del volcán Pico do Fogo en septiembre de 2016, respectivamente.

 

En el caso de Nicaragua, los trabajos de cooperación científica en geoquímica de gases y termografía se han centrado en el volcán Cerro Negro, el volcán más activo del hemisferio occidental, en la caldera de Masaya, que en la actualidad presenta un lago de lava en uno de sus cráteres, y en una de las lagunas crátericas del volcán Apoyeque, situado unos 10 kilómetros de Managua y considerado por un grupo de expertos de la Universidad de Manchester como el segundo volcán más peligroso del mundo. Estos trabajos se han desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Territoriales (INETER).

 

Ontake, Izu-Oshima y Asama en Japón han sido los sistemas volcánicos japoneses que han centrado las investigaciones del INVOLCAN en colaboración con las Universidades de Nagoya y Tokio. Ontake entro repentinamente en erupción el 27 de septiembre de 2014 causando la pérdida de 57 vidas humanas y 6 aún desaparecidas. Esta erupción no generó claras señales precursoras relacionadas con la sismicidad y la deformación; por lo tanto, los trabajos de cooperación científica del INVOLCAN con la Universidad de Nagoya en este sistema volcánico tratan de reforzar la monitorización geoquímica de este sistema volcánico para fortalecer el sistema de alerta temprana

 

Los trabajos de colaboración científica con el Instituto Nacional de Ciencias Geológicas de la Universidad de Filipinas en Diliman se han centrado en el fortalecimiento de la monitorización geoquímica para la vigilancia volcánica de Taal. Este es uno de los 16 Volcanes de la Década, se encuentra a unos 50 kilómetros de Manila y ha entrado en erupción violentamente varias veces causando la pérdida de vidas humanas.

 

Durante este año 2016 y en el ámbito de la geotermia, los científicos del INVOLCAN han materializado trabajos de cooperación científica con la Universidad de Glasgow (Reino Unido) en los sistemas volcánicos de Menengai (Kenia) y Fantale (Etiopía). También han realizado investigaciones geotérmicas en el sistema volcánico de Taupo (Nueva Zelanda) en colaboración con el Centro de Investigación Alemán de Geociencias (GFZ) y el GNS Science de Nueza Zelanda.

 

Los resultados de las investigaciones realizadas por el INVOLCAN han sido presentadas este año en dos de los mayores congresos internacionales sobre Ciencias de la Tierra que se celebran anualmente, la European Geoscience Meeting y la American Geophysical Union, más concretamente en las ciudades de Viena (Austria) y San Francisco (USA), respectivamente. Igualmente algunos resultados de estos trabajos de cooperación científica se han presentado en la mayor conferencia internacional sobre gestión del riesgo volcánico, que se celebra cada 2 o 3 años, y cuya última edición (Cities on Volcanoes 9) se celebró recientemente en Puerto Varas (Chile).

 

Esta presencia del INVOLCAN en el exterior contribuye a (i) fortalecer las capacidades de sus recursos humanos, con la finalidad de mejorar y optimizar la gestión del riesgo volcánico riesgo así como el desarrollo de la geotermia, (ii) fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con otros grupos volcanológicos, así como la potenciación de la cooperación como método de trabajo, (iii) generar una economía basada en el conocimiento científico y tecnológico, y (iv) fortalecer el papel de Tenerife como una isla abierta al exterior; uno de los tres pilares establecidos por el Presidente del Cabildo Insular para contribuir al desarrollo de Tenerife.

Wie in jedem Jahr seit 2012 hat sich die Kanarischen Inseln Institut für Vulkanologie (INVOLCAN) für 2017 eine neue Solidarität Vulkan Kalender entwickelt, und dieses Mal davon ist das Thema “Vulkane Macaronesia”. Der Zweck dieser Initiative ist es, durch ein nützliches Werkzeug zur Verfügung zu stellen, da es einen Kalender, Informationen und Wissen über die vulkanische Phänomen Menschen darstellt, die die Kanarischen Inseln leben und zu besuchen, und bei dieser Gelegenheit, über die reiche Geodiversität, dass die Region Macaronesia bietet durch seine Gebäude, Strukturen und Vulkan Morphologien auf den Azoren, Madeira, den Kanarischen Inseln und Kap Verde.

Dieser Kalender 2017 monatlich Wand mit außergewöhnlichen Cover-Foto auf dem letzten Vulkanausbruch in der Macaronesia (Fogo Eruption 2014-2015 Kap Verde), mehr als 12 Blätter von 30,5 x 30,5 cm führt in jedem seiner monatlich lässt ein Foto oder eine Gruppe von Fotos auf dem vulkanischen Phänomen in Macaronesia, eine Notiz kleine Einweisung geschrieben in Spanisch, Englisch und Portugiesisch an jedem der Fotos an, und eine Liste von Ephemeriden auf (i) alle historischen Eruptionen auf der Macaronesia, (ii) alle historischen Erdbeben gefühlt auf den Kanaren mit einer höheren V Intensität auf der Mercalli-Skala, (iii) alle instrumentell auf den Kanarischen Inseln aufgezeichneten Erdbeben mit einer Stärke von mehr als oder gleich 4,0 auf der Richter-Skala, und (iv) in der Welt aufgetreten alle großen Vulkanausbrüche (hauptsächlich aus einem Vulkanexplosivitätsindex *, VEI ≥ 4) während der XIX, XX und XXI Jahrhunderts sowie andere signficativas Eruptionen.

ES74: Die neue 2017-Kalender INVOLCAN in 5 Sprachen (Kastilisch, Englisch, Portugiesisch, Deutsch und Französisch) für insgesamt 10 € (plus Versand per Einschreiben) sowohl elektronisch (PayPal) oder per Banküberweisung (Kontonummer erworben werden 2100 6725 1722 0136 7774)

Sobald die Zahlung erfolgt ist, deren Nachweis muss gesendet werden und die Versandadresse E-Mail calendar2017@involcan.org

As every year since 2012, the Volcanological Institute of the Canary Islands (INVOLCAN) has developed a new volcanic solidarity calendar for 2017, and this time the theme of it is “Volcanes de la Macaronesia”. The purpose of this initiative is to provide, through a useful tool such as a calendar, information and knowledge about the volcanic phenomenon to the people who reside and visit the Canary Islands, and on this particular occasion, about the rich geodiversity that the region of The Macaronesia offers through its buildings, structures and volcanic morphologies existing in the archipelagos of Azores, Madeira, Canaries and Cape Verde.

This 2017 monthly wall calendar with an exceptional cover photo of the last volcanic eruption in Macaronesia (Fogo eruption 2014-2015, Cape Verde), plus 12 sheets of 30.5 x 30.5 centimeters carries in each of its Monthly leaflets a photo or groups of photos on the volcanic phenomenon in Macaronesia, a small informative note written in Spanish, English and Portuguese on each of the photos, and a list of ephemeris on (i) all historical eruptions occurring in the Macaronesia, (ii) all historical earthquakes felt in the Canaries with an intensity greater than V on the Mercalli scale, (iii) all earthquakes instrumentally recorded in the Canaries with a magnitude equal to or greater than 4.0 on the Richter scale, and (iv) All major volcanic eruptions (mainly of a Volcanic Explosivity Index *, VEI ≥ 4) occurred in the world during the nineteenth, twentieth and twenty-first centuries as well as other significant eruptions.

This new INVOLCAN 2017 calendar in 5 languages ​​(Spanish, English, Portuguese, German and French) can be purchased for € 10 (plus postage by certified mail) both electronically (paypal) and bank transfer (Account No: ES74 2100 6725 1722 0136 7774)

Once the payment has been made, proof of the payment must be sent along with the mailing address to calendar2017@involcan.org

Científicos del INVOLCAN diseñan y proponen un itinerario de geoturismo urbano para Garachico

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), una entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y de las Universidades de La Laguna (ULL) y Castlla La Mancha (UCLM) han diseñado y propuesto un itinerario de geoturismo urbano con base espacial por el casco histórico de Garachico. Este itinerario se encuentra asociado directa e indirectamente con la erupción volcánica de 1706 y contribuye a diversificar la oferta turística de Garachico polarizada en sus atractivos históricos. Este trabajo ha sido recientemente publicado por la revista científica internacional de difusión del conocimiento geográfico “Investigaciones Geográficas” que edita el Instituto Interuniversitario de Geografía desde 1983.

 

La particularidad de este trabajo de interés científico y turístico es que es el primer artículo de esta temática publicado en una revista científica indexada sobre una área geográfica específica de España. La metodología utilizada para la realización de este trabajo consistió en el inventario, caracterización y valoración del patrimonio geológico-geomorfológico presente en los diferentes geomorfositios y en el patrimonio cultural tangible inmueble del casco histórico de la ciudad. Se seleccionaron catorce recursos naturales y culturales vinculados con la geodiversidad de Garachico. En función de la variedad de recursos inventariados, de las posibilidades que ofrece y de su distribución geográfica, el itinerario de geoturismo urbano propuesto en formato de ruta abierta recorre los catorce atractivos recursos seleccionados a lo largo de unos 2 km de longitud y de tres horas de duración.

 

Según Javier Dóniz Páez, Jefe de la Unidad Funcional de Geoturísmo del INVOLCAN y Profesor Asociado de la ULL “En los destinos turísticos maduros de sol y playa como Canarias, los nuevos productos y experiencias turísticas son una realidad actual y necesaria. El geoturismo urbano es un producto de turismo muy novedoso que consiste en explotar turísticamente el relieve presente dentro de las ciudades tanto en afloramientos naturales como en los diferentes elementos del patrimonio cultural tangible inmueble”.

 

Referencia:

Dóniz-Páez, F. J., Becerra-Ramírez, R. y Carballo-Hernández, M. (2016). Propuesta de itinerario geoturístico urbano en Garachico (Tenerife, Canarias, España). Investigaciones Geográficas, 66, 95-115, DOI: 10.14198/INGEO2016.66.06 (https://doi.org/10.14198/INGEO2016.66.06)

Javier Dóniz Páez, Jefe de la Unidad Funcional de Geoturísmo del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y Profesor Asociado de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna (ULL)

Javier Dóniz Páez, Jefe de la Unidad Funcional de Geoturísmo del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y Profesor Asociado de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna (ULL)

INVOLCAN presente en el AGU 2016 Fall Meeting

Un equipo del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) se encuentra ya en la ciudad de San Francisco (California, USA), donde atienden a la reunión anual de la American Geophysical Union (AGU) del 12 al 16 de diciembre de 2016

Allí están presentando diversos trabajos de actualidad científica y fortaleciendo las relaciones con instituciones de otros países gracias al Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife.

Con aproximadamente 24.000 asistentes en 2015, AGU Fall Meeting es la mayor reunión de Ciencias de la Tierra y del Espacio del mundo. Este año marcará el 49º año como el lugar de estreno para presentar trabajos de investigación..

 

Los trabajos presentados por INVOLCAN son:

V11C-2788: Sixteen years monitoring of Cumbre Vieja volcano (La Palma, Canary Islands) by means of diffuse CO2 degassing surveys https://agu.confex.com/agu/fm16/meetingapp.cgi/Paper/188367
V11C-2787: Volcanic soil gas 4He/CO2 ratio: a useful geochemical tool for eruption forecasting
https://agu.confex.com/agu/fm16/meetingapp.cgi/Paper/187465
V11C-2789: Diffuse CO2 degassing studies to reveal hidden geothermal resources in oceanic volcanic islands: The Canarian archipelago case study
https://agu.confex.com/agu/fm16/meetingapp.cgi/Paper/188381
V11C-2793: Izu-Oshima volcano, Japan: ten years of geochemical monitoring by means of CO2 soil diffuse degassing
https://agu.confex.com/agu/fm16/meetingapp.cgi/Paper/177867
V11C-2807: Continuous monitoring of diffuse CO2 degassing at Taal volcano, Philippines
https://agu.confex.com/agu/fm16/meetingapp.cgi/Paper/179403

NG13A-1702: Is volcanic phenomena of fractal nature? https://agu.confex.com/agu/fm16/meetingapp.cgi/Paper/189389

María Asensio, INVOLCAN

María Asensio, INVOLCAN

Roberto Quevedo, INVOLCAN

Roberto Quevedo, INVOLCAN

Kristen Lamfers, INVOLCAN Summer Intern

Kristen Lamfers, INVOLCAN Summer Intern

Pedro A. Hernández, INVOLCAN

Pedro A. Hernández, INVOLCAN

Eleazar Padrón, INVOLCAN

Eleazar Padrón, INVOLCAN

AGU 2016 Hall

AGU 2016 Hall

INVOLCAN en Nicaragua para fortalecer la cooperación científica y la formación en vigilancia volcánica

Tenerife – 25/11/2016. Un equipo científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, se desplazaba el pasado lunes 21 de noviembre a Nicaragua, por un periodo de dos semanas, con la finalidad de fortalecer la cooperación científica y la formación en el campo de la vigilancia volcánica. Los trabajos que se tienen previsto materializar se desarrollarán conjuntamente con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el organismo responsable de la vigilancia volcánica de este país Centroamericano. Esta nueva misión científica del INVOLCAN en América Central se encuentra ligada al proyecto “Tenerife Volcano Disaster Assistance” co-financiado por el Programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife.

La finalidad de esta cooperación científica internacional tiene por objetivo continuar el fortalecimiento del programa geoquímico para la vigilancia volcánica en Nicaragua,  contribuir a la capacitación del personal de INETER para el desarrollo de este fortalecimiento, y reforzar la formación continua del personal del INVOLCAN a través del desarrollo de actividades en sistemas volcánicos más activos que los existentes en Canarias. Las actividades que el equipo científico INVOLCAN-INETER tienen previsto desarrollar son la de evaluar (i) la actual tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) y de otras especies volátiles como el sulfuro de hidrógeno (H2S), helio (He) e hidrógeno (H2) por el volcán Cerro Negro, (ii) la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que esta emitiendo a la atmósfera la laguna cratéríca de Xiloá y (iii) la emisión de dióxido de azufre (SO2) a través del penacho del volcán Masaya mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre. Así mismo, se pretende realizar una monitorización termográfica del lago de lava que en la actualidad se encuentra activo en el volcán Masaya.

Los científicos del INVOLCAN e INETER llevan realizando trabajos de cooperación científica desde el año 1999, y gracias al proyecto “Fortalecimiento del sistema de alerta temprana sobre el fenómeno volcánico en Nicaragua” (08-CAP2-1205), co-financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se pudo dar un gran avance en la cooperación entre ambas entidades. Los resultados de los trabajos realizados en el volcán Cerro Negrohan puesto de manifiesto la estrecha relación existente entre las variaciones temporales de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y el nivel de actividad volcánica del Cerro Negro.

El volcán Cerro Negro, de 726 metros de altura y con 23 erupciones volcánicas desde su nacimiento en 1850, es el volcán más activo del hemisferio occidental. La caldera de Masaya es uno de los volcanes activos más importantes del país además de ser Parque Nacional.Uno de sus cráteres, Santiaguo, emite continuamente grandes cantidades de gases volcánicos, además de mantener una incandescencia en su interior debido a un lago de lava persistente. La laguna cratérica de Xiloá, situada a sólo 18 kilómetros de Managua, se encuentra al pie del volcán Apoyeque, otro de los volcanes más activos de Nicaragua.

clip_image001

Martha Ibarra (INETER), Mar Alonso y Pedro A. Hernández (INVOLCAN) realizando medidas de emanaciones difusas de gases volcánicos (no visibles al ojo humano) en el Cerro Negro durante esta nueva misión científica del INVOLCAN en Nicaragua.