Recientemente la prestigiosa revista científica internacional Geophysical Journal Internacional ha publicado un trabajo científico sobre un modelo de tomografía sísmica que revela nuevos datos sobre el origen de las fuentes de magma responsables de la reciente actividad volcánica en la Isla de El Hierro. Este trabajo científico ha sido liderado por la Dra. Araceli Yeguas, Profesora del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cádiz, Investigadora del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada y Colaboradora Científica del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), una entidad impulsada por Cabildo Insular de Tenerife.

Este trabajo es el fruto de la colaboración entre el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y las Universidades Españolas de Cádiz, Granada, La Laguna así como de la Universidad Rusa de Novosibirsk. Además es el fruto de dos proyectos de investigación, uno del Plan Nacional de I+D+I y otro de la Comisión Europea cuyos acrónimos son EPHESTOS y MED-SUV,respectivamente, ambos destinados al estudio de volcanes activos de Europa, Africa y América.

Referencia:
Araceli García-Yeguas, Jesús M. Ibáñez, Ivan Koulakov, Andrey Jakovlev, M. Carmen Romero-Ruiz and Janire Prudencio (2014). Seismic tomography model reveals mantle magma sources of recent volcanic activity at El Hierro Island (Canary Islands, Spain), Geophysical Journal International 199, 1739–1750.