Recientemente uno de los investigadores del Instituto de Investigaciones Geológicas y Mineras (IRGM) de la República deCamerún, Ibrahim Issa y quién en la actualidad realiza su tesis doctoral en el Laboratorio de Geoquímica y Vulcanología del Departamento de Química de la Universidad de Tokai (Japón), ha realizado una breve estancia en el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), una entidad impulsada por el Cabildo Insular de Tenerife, para su formación con la finalidad de fortalecer sus capacidades científicas destinadas a mejorar el programa de monitorización de la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por los lagos volcánicos del Camerún.

Camerún, situado en el Golfo de Guinea al Oeste del continente africano, se asienta sobre una de las estructuras volcánicas más grandes del planeta; la Línea Volcánica de Camerún (LVC). Consiste en una cadena lineal de volcanes de intraplaca con una dirección predominante ENE – OSO a lo largo de 1.600 km desde el Océano Atlántico hasta el interior del continente Africano. La LVC es especialmente conocida por los dos eventos eruptivos ligados a los lagos volcánicos de Monoum y Nyos en 1984 y 1986, respectivamente. Durante estos eventos fuertes emanaciones anómalas ó erupciones «neumáticas» de dióxido de carbono (CO2) salieron súbitamente de las profundidades de estos lagos volcánicos provocando la asfixia a la fauna, el ganado y a los seres humanos. El primero de los eventos tuvo lugar en el lago Monoun en 1984 causando la asfixia y muerte de 37 personas que vivían en los alrededores del lago. El segundo ocurrió el 21 de agosto de 1986 en el lago Nyos provocando uno de los mayores desastres naturales de Camerún. Esta liberación súbita de dióxido de carbono (CO2) produjo de forma directa la muerte de numerosas cabezas de ganado y de aproximadamente 1.800 personas hasta una distancia de 25 kilómetros. En el extremo continental costero de la LVC se localiza el Monte Camerún, uno de los volcanes más activos y más altos de África, con una altitud de 4.095 metros, cuyas erupciones más recientes tuvieron lugar en 1999 y 2000.

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) o Centro Nacional de Volcanología es una entidad demandada unánimemente por el Senado (02/11/2005), el Parlamento de Canarias (11/01/2006) y el Congreso de los Diputados (02/12/2009) que tiene por finalidad contribuir a mejorar la gestión del riesgo volcánico en España (dígase Canarias; la única región volcánicamente activa del territorio Nacional con riesgo volcánico) y optimizar la gestión de las numerosas bondades que conlleva convivir en un territorio volcánico (volcano-geotermia, volcano-turismo, etc.).