El Proyecto “OPTIMIZACIÓN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA LA VIGILANCIA VOLCÁNICA EN LA ISLA DE TENERIFE (TFVOLCANO)”, se enmarca dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, y está co-financiado por el Programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). El proyecto  tiene como principal objetivo la mejora y optimización del programa de vigilancia volcánica multidisciplinar en Tenerife. Durante la ejecución del mismo se ha procedido al mantenimiento e instalación de nuevas estaciones de la red geoquímica, geodésica y geofísica así como la realización de campañas periódicas de observación en los principales sistemas volcánicos de la isla, las tres dorsales y el Teide. Finalmente este proyecto ha permitido la realización de actividades de difusión, asistencia a congresos nacionales e internacionales y la publicación de los resultados obtenidos en revistas científicas del Citation Index.

Las actividades desarrolladas en el marco del proyecto “OPTIMIZACIÓN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA LA VIGILANCIA VOLCÁNICA EN LA ISLA DE TENERIFE (TFVOLCANO)” durante la anualidad 2017 han sido las siguientes:

  1. Operación y mantenimiento de la red instrumental permanente compuesta por estaciones geoquímicas, geodésicas y geofísicas (registro en modo continuo) para el fortalecimiento de la vigilancia sísmica-volcánica de Tenerife.2. Realización de campañas científicas de observación periódicas (registro en modo discreto).
  2. Realización de campañas científicas de observación periódicas (registro en modo discreto) para el fortalecimiento de la vigilancia sísmica-volcánica de Tenerife dado que los resultados de las mismas son de importancia para la vigilancia volcánica y no se pueden obtener a través de redes instrumentales permanentes.
  3. Fomento de las investigaciones geoquímicas, geodésicas, geofísicas y geológicas.
  • Asistencia a la European Geophysical Union EGU- 2017
  • Participación en el 13th Gas Field Workshop de la AVCEI
  • Participación en el congreso científico internacional de la IAVCEI
  • Asistencia a la conferencia American Geophysical Union 2017 (AGU-2017)
  1. Coordinación, organización y programación de actividades destinadas al fortalecimiento de la educación, la formación y la concienciación pública de los residentes en la isla de Tenerife sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico.
  • Participación en la Feria de la Ciencia de la Orotava.
  • Charla formativa sobre el fenómeno volcánico a la Asociación de personas sordas de Tenerife (ASORTE).
  • Charlas formativas durante la celebración de la Noche Europea de los Volcanes celebrada en el municipio de La Orotava.
  • Entrevistas en radio y televisión.
  • Encuentro en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT).
  • Presentación del CALENDARIO VOLCÁNICO 2017 que edita el INVOLCAN.
  • Exposiciones volcánicas y charlas en centros educativos de la isla de Tenerife.
  • Actividad de difusión con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Tenerife.
  • Difusión a través del Programa de radio PLANETA VIVO RADIO de RNE con el INVOLCAN.
  • Difusión a través del Programa TELEPLANETA de TVE con el INVOLCAN.
  1. Boletín mensual de vigilancia volcánica de Tenerife que puede descargarse través de la página web del INVOLCAN.
  2. Asesoramiento al Cabildo Insular de Tenerife en todos aquellos aspectos relacionados con la reducción del riesgo volcánico en la isla de Tenerife

 

Estas actuaciones han sido cofinanciadas por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo Insular de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno de Canarias.