El Proyecto “FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL LIGADO AL SECTOR TURÍSTICO DE TENERIFE MEDIANTE LA POTENCIACIÓN DEL VOLCANOTURISMO”, se enmarca dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, y está co-financiado por el Programa Tenerife Innova 2016-2021 que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). El proyecto  tiene como principal objetivo fomentar y el desarrollar productos geoturísticos emergentes a través de la potenciación del volcanoturismo y que contribuyan a fortalecer el tejido económico y empresarial de Tenerife. Para ello se han propuesto diferentes actividades relacionadas con los tres aspectos señalados en el párrafo anterior y que están vinculadas con la revalorización del patrimonio natural y cultural asociado con los volcanes de Tenerife.

Este proyecto contempla la materialización de cuatro actividades que, en su conjunto, tienen el objetivo de fortalecer el tejido económico y empresarial de la isla vinculado con la explotación del volcanoturismo.

Actividad 1.- Realidad virtual aumentada para mostrar fenómenos volcánicos.

Una de las debilidades de los volcanes activos que no están en erupción es que los visitantes no pueden experimentar el poder de la naturaleza a través de una erupción. Con el fin de convertir esta debilidad en una fortaleza, una de las actividades a desarrollar en este proyecto es, a través de la realidad virtual aumentada con imagen y sonido, mostrar a los turistas de manera los diferentes procesos volcánicos que se puedan reconocer en Tenerife.

Actividad 2.- Realización de un documental del volcán Teide.

A pesar de su importancia turística (internacional, nacional y local), que queda acreditada por el número de visitantes anuales con media por encima de los 2.5 millones/año, Tenerife no dispone en la actualidad de un producto específico de fácil adquisición para los turistas que se ven atraídos por el mismo y que promocione sus fortalezas y oportunidades como atractivo geoturístico. Por ello, el objeto de esta actividad es la creación de un documental del Teide de unos 35 minutos de duración en el cual se refleje todos los valores naturales y culturales del estratovolcán desde la perspectiva del volcanoturismo.

Actividad 3.- Geoturismo urbano en municipios de Tenerife

El objetivo de esta actividad es diseñar varias rutas de geoturismo urbano por los diferentes municipios de Tenerife, mediante la creación de 10 rutas por las localidades de La Laguna, La Orotava, Puerto de La Cruz, San Juan de La Rambla, Garachico, Icod de Los Vinos, Santiago del Teide, Adeje, Adeje-Arona y Granadilla de Abona. Para ello es necesario que se valore su patrimonio geomorfológico tanto a partir de los afloramientos naturales donde éste esté presente (volcanes, coladas de lava, tubos volcánicos, cantiles, barrancos, playas, etc.) a través de la selección de diferentes geomorfositios, como de los elementos del relieve reconocibles en el plano urbano-trazado de las calles o en el patrimonio cultural tangible inmueble.

Actividad 4.- Informativo gráfico semanal GAUYOTA-Tenerife en 8 idiomas

Guayota-Tenerife-on line es un boletín semanal que edita el INVOLCAN sobre la actividad sismo-volcánica de Tenerife en ocho idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, holandés y polaco) (https://involcan.org/guayota-tenerife/). El objetivo del informativo es que el tejido económico y empresarial de la isla disponga de información semanal actualizada sobre el riesgo volcánico en Tenerife y que al mismo tiempo los visitantes puedan conocer el nivel de alerta volcánica en la isla en relación con la seguridad, de la misma manera que en los hoteles y otros establecimientos turísticos se dispone de información meteorológica a partir de la cual los turistas pueden organizar su actividades por Tenerife.

Estas actuaciones son cofinanciadas por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo Insular de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno de Canarias.