«Desarrollo experimental de modelos 3D para la caracterización de yacimientos geotérmicos en el subsuelo de Canarias mediante el uso y la aplicación combinada de métodos geofísicos, geoquímicos y geológicos»

Financiado por:

Cofinanciado parcialmente con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)

  

Coordinador:

– Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)

Entidades participantes:

– Petratherm, España S.L.
– Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN)
– Universidad de La Laguna (ULL)
– Universidad de Barcelona (UB)

Resumen del proyecto:

El objetivo de este proyecto es materializar un estudio experimental de modelos 3D para caracterizar los yacimientos geotérmicos en el subsuelo de las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, Islas Canarias, que posibilite el posterior desarrollo de la energía geotérmica en el Archipiélago.Se trata de un proyecto de cooperación entre organismos de investigación y empresas. El coordinador es el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables – ITER, y el resto de participantes: Petratherm, España S.L., Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Universidad de La Laguna (ULL) y Universidad de Barcelona (UB).

Este proyecto ha supuesto la creación de una agrupación o consorcio público-privado de investigación para contribuir a la promoción de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el campo de la energía geotérmica, y, de esta forma, favorecer la cooperación estable y a medio plazo entre agentes públicos y privados a través de la ejecución de proyectos de I+D.

Los resultados de este proyecto contribuirán a garantizar el suministro energético, incrementar la contribución de las tecnologías energéticas emergentes de forma eficiente y competitiva, y favorecer su integración en el sistema energético Canario de tal manera que su aportación mejore la seguridad de suministro, la diversificación de las fuentes de abastecimiento y la protección del medio ambiente.

Las líneas de investigación que se proponen en este proyecto presentan también un carácter singular, ya que es la primera vez que se desarrollan en la manera que son planteadas en este proyecto. En estos momentos la geotermia es todavía una energía renovable en un estado muy incipiente en nuestro país y su desarrollo dependerá en gran medida de la adecuada definición de sus recursos que necesita de tecnología innovadora que hasta ahora no aplicada en España.

La finalidad que se pretende por tanto con el desarrollo de este proyecto es la de utilizar metodologías de exploración geotérmica innovadoras en aquellas áreas que presenten anomalías térmicas tanto en superficie como en profundidad en el territorio insular de Canarias. Las metodologías propuestas serán aplicadas de manera previa a la realización de sondeos geotérmicos y ayudarán enormemente a la localización óptima de los mismos así como para evaluar el potencial geotérmico de las zonas seleccionadas.