El tribunal le concedió la máxima calificación de sobresaliente cum laude por su Tesis Doctoral «Análisis de series temporales de parámetros geoquímicos para el fortalecimiento de la vigilancia de los sistemas volcánicos de Timanfaya, El Hierro (Islas Canarias) y Masaya (Nicaragua)»

Tenerife – 07/03/2014. Germán Padilla, investigador Torres Quevedo de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo, y colaborador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), obtuvo la máxima calificación, sobresaliente cum laude, por su Tesis Doctoral «Análisis de series temporales de parámetros geoquímicos para el fortalecimiento de la vigilancia de los sistemas volcánicos de Timanfaya, El Hierro (Islas Canarias) y Masaya (Nicaragua)» presentada como compendio de 5 trabajos científicos publicados en revistas científicas internacionales.
La Tesis Doctoral con mención Internacional fue defendida en el Aula Magna de la Facultad de Físicas y Matemáticas de la Universidad de La Laguna (ULL) ayer 6 de marzo de 2014.

El tribunal académico estuvo compuesto por los profesores Juan Pedro Díaz González de la Universidad de La Laguna (ULL), en calidad de presidente del tribunal, Antonio González Ramos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Francesco Sortino del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia. La dirección de esta Tesis Doctoral ha sido llevada a cabo por Nemesio M. Pérez (ITER) en calidad de director, así como por Pedro A. Hernández (ITER) y Ernesto Pereda de Pablo (ULL), en calidad de co-directores, mientras que la tutoría académica de la misma ha estado a cargo del propio Ernesto Pereda de Pablo, Profesor Titular de la ULL.

El nuevo doctor por la ULL, Germán Padilla, resaltó en su defensa de Tesis Doctoral con mención Internacional la importancia de la monitorización de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), sulfuro de hidrógeno (H2S) y radón (222Rn) en los sistemas volcánicos con la finalidad de proporcionar un enfoque multidisciplinar a la vigilancia volcánica y fortalecer el sistema de alerta temprana sobre el fenómeno volcánico.

Durante su defensa presentó los resultados publicados en el 2008 en la revista científica internacional Pure and Applied Geophysics sobre la detección de emisiones difusas de dióxido de carbono (CO2) anómalas precursoras de terremotos registrados en El Hierro en el año 2004 y el uso satisfactorio de técnicas de pronóstico temporal aplicadas al registro de indicadores geoquímicos precursores de estos eventos geológicos.

Posteriormente, Germán Padilla presentó los resultados de un estudio sobre las variaciones de corto y largo periodo de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en el sistema volcánico de Timanfaya que fue publicado en el 2012 en la revista científica internacional Applied Geochemistry. La combinación de información procedente de estaciones geoquímicas permanentes, capaces de registrar el flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) las 24 horas del día y los 365 días al año así como un importante número de parámetros meteorológicos, y de campañas científicas periódicas que permiten analizar la evolución espacio-temporal del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) y la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el volcán Timanfaya fueron las metodologías utilizadas para obtener un mejor conocimiento de la dinámica del proceso de desgasificación en el sistema volcánico de Timanfaya.

A continuación Germán Padilla presentó resultados sobre la detección se señales geoquímicas precursoras de la reciente erupción submarina ocurrida al sur de La Restinga (El Hierro). Los resultados reflejaban el registro de emisiones difusas anómalas de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) en el sistema volcánico insular de El Hierro antes de la erupción submarina que fueron publicados en el 2012 en la revista científica internacional Geophysical Research Letters, mientras que el registro de emisiones difusas anómalas de radón (222Rn) fueron publicadas en el 2013 en la revista científica internacional G3 Geochemistry, Geophysics, Geosystems, ambas editadas por la Sociedad Geofísica Americana (AGU).

Por último el candidato a Doctor con mención Internacional por la ULL presentó los resultados de un trabajo de investigación sobre el registro de señales geoquímicas precursoras de terremotos de magnitudes 4.3 y 3.6 registrados en Nicaragua a través de una estación geoquímica de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) localizada en la caldera de Masaya, a 10 y 30 kilómetros de distancia de los epicentros de los terremotos. Estos resultados han sido publicados en la revista científica internacional Pure and Applied Geophysics en el 2013.

Este trabajo de investigación de postgrado es la 7ª Tesis Doctoral desarrollada durante los últimos 10 años por jóvenes investigadores Canarios en la División de Medio Ambiente del ITER, bajo la dirección de Nemesio M. Pérez, y que han sido defendidas en la Universidad de Barcelona (UB), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Universidad de La Laguna (ULL).