Canarias Ventana Volcánica

Imprimir

“Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” es un programa educativo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que tiene previsto visitar los 88 muncipios de Canarias a lo largo de este año 2017. Este programa se desarrolla gracias a una co-financiación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. La financiación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021 se materializa a través del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico

Este programa nace de la necesidad de informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico; una de las actividades fundamentales en los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una de las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el desarrollo del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA). Paralelamente, y a través de este programa, la ciudadanía llega a conocer también cuales son las acciones que la sociedad en su conjunto – administrados y administradores – debemos materializar para contribuir a la reducción del riesgo volcánico. Por lo tanto, el objetivo final de este programa educativo es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico y llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

Para el desarrollo del programa educativo “Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico” se cuenta además con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Volcanológica de España (SVE), la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y los 88 municipios de Canarias.

Durante los próximos meses el programa educativo “Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico” visitará los siguientes municipios (este listado irá actualizándose):

7, 8 y 9 de febrero (19:00 – 20:00 h):
San Miguel de Abona (Museo Casa de El Capitán), Tenerife
14, 15 y 16 de febrero (19:00 – 20:00 h):
Buenavista del Norte (Sala El Granero), Tenerife
21, 22 y 23 de febrero (19:00 – 20:00 h)
El Rosario (Casa de la Juventud-El Chorrillo), Tenerife
Breña Baja (Salón de Plenos del Ayuntamiento), La Palma
El Paso (Auditorio de la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández), La Palma
7, 8 y 9 de marzo (19:00 – 20:00 h)
Güimar (Salón de la Casa de la Cultura), Tenerife
Hermigua (Casa de la Cultura), La Gomera
San Sebastián de La Gomera, La Gomera
14, 15 y 16 de marzo (19:00 – 20:00 h):
La Guancha (Centro de Formación Municipal), Tenerife
Yaiza (Sala Benito Pérez Armas), Lanzarote
Tias, Lanzarote
21, 22 y 23 de marzo (19:00 – 20:00 h):
Icod de los Vinos (Convento de San Francisco), Tenerife
Mogán (Salón de plenos del Ayuntamiento de Mogán), Gran Canaria
La Aldea (Centro Municipal de Cultura), Gran Canaria
28, 29 y 30 de marzo (19:00 – 20:00 h):
Candelaria (Salón de Actos – Zona Jóven), Tenerife
Puerto del Rosario, Fuerteventura
La Oliva, Fuerteventura
4, 5 y 6 de abril (19:00 – 20:00 h):
Guía de Isora (Centro Cultural de Alcalá), Tenerife