Científicos de la Universidad de Tokai (Japón), del Instituto Geológico e Investigación Minera (IRGM) de Camerún, del Programa Congo-HYCOS/FFEM (CICOS) de la República Democrática del Congo y del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), una entidad impulsada por el Cabildo Insular de Tenerife, han publicado recientemente en la revista científica Journal of Volcanology & Geothermal Research los resultados de un nuevo trabajo de investigación relacionado con la emisión de dióxido de carbono en sistemas volcánicos que forman parte de la Línea Volcánica de Camerún (LVC), una cadena lineal de volcanes activos de 1,600 kilómetros de longitud que va desde la isla de Annobón en el océano Atlántico hasta el interior del África continental.

 

En los 700 kilómetros de longitud de la Linea Volcánica del Camerún (LVC) que se localizan en el sector continental de Camerún, se encuentran los lagos volcánicos de Nyos y Monoun, dónde se registraron erupciones súbitas de dióxido de carbono en la década de los 80 que produjeron la muerte de aproximadamente 1.800 personas. Investigaciones posteriores a esta catástrofe natural han reflejado que este potencial peligro pudiera volver a ocurrir en cualquiera de los otros 37 lagos volcánicos localizados a lo largo de la Línea Volcánica del Camerún (LVC). Este potencial escenario ha motivado la realización este nuevo trabajo de investigación por científicos Japoneses, Africanos y Canarios. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo ha sido contribuir a la prevención de los peligros relacionadas con las emanaciones súbitas de dióxido de carbono por lagos volcánicos en el Camerún.

 

Las investigaciones sobre el dióxido de carbono se centraron en 9 lagos volcánicos así como en el ambiente superficial (suelos) de la caldera Mount Manenguba. Aún cuando los resultados obtenidos para los lagos volcánicos que fueron investigados reflejaron concentraciones de dióxido de carbono inferiores a las registradas en los lagos volcánicos de Nyos y Monuon, la firma isotópica de carbono en las aguas más profundas de los lagos reflejaron la presencia de un dióxido de carbono de origen magmático. Esta observación implica que bajo determinadas circunstancias, como por ejemplo un incremento de la actividad volcánica y/o tectónica a lo largo de la Linea Volcánica del Camerún (LVC), los lagos volcánicos investigados pudieran experimentar un escenario como el ocurrido en el lago Nyos en la década de los 80.

 

Los estudios de flujo difuso de dióxido de carbono en los 9 lagos volcánicos investigados reflejaron que estos son responsables de inyectar anualmente a la atmósfera aproximadamente 3.690 toneladas por kilómetro cuadrado. Extrapolando estos valores a los 39 lagos volcánicos existentes a lo largo de la Línea Volcánica del Camerún, estas emanaciones representan el 0,023% de la emisión global de dióxido de carbono estimada por el equipo científico del INVOLCAN en el 2010. En el caso de la caldera Mount Manenguba, la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera a es del orden  de los 4.570 toneladas anuales por kilómetro cuadrado, y la firma isotópica del carbono refleja un origen principalmente magmático a estas emanaciones.

 

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) o Centro Nacional de Volcanología es una entidad demandada unánimemente por el Senado (02/11/2005), el Parlamento de Canarias (11/01/2006) y el Congreso de los Diputados (02/12/2009) que tiene por finalidad contribuir a mejorar la gestión del riesgo volcánico en España (dígase Canarias; la única región volcánicamente activa del territorio Nacional con riesgo volcánico) y optimizar la gestión de las numerosas bondades que conlleva convivir en un territorio volcánico (volcano-geotermia, volcano-turismo, etc.).

 

Referencia

Issa I., Ohbaa T., Chako Tchamabé B., Padrón E., Hernández P., Eneke Takem E. G., Barrancos J., Sighomnoun D., Ooki S., Nkamdjou S., Kusakabe M., Yoshida Y, Dionis S. (2014). Gas emission from diffuse degassing structures (DDS) of the Cameroon volcanic line (CVL): Implications for the prevention of CO2-related hazards, Journal of Volcanology & Geothermal Research, DOI: 10.1016/j.jvolgeores.2014.07.001 (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0377027314002029).